Blogia
viejosvaluartesdelief

de nuestro interes personal

ADAPTACIONES DEL HOMBRE AL MEDIO ACUATICO

DISTINTAS ADAPTACIONES DEL HOMBRE AL MEDIO ACUATICO

Hay rasgos humanos que nos diferencian de otros primates como los monos o los gorilas y  que solo se encuentran en mamíferos que se adaptaron al medio acuático.
Por ejemplo, la perdida de pelaje, la capa de grasa sudoríparas, entre otras, son características de los seres humanos que no están presentes en ningún primate ni en la mayoría de los mamíferos que habitan en la sabana.
Los únicos mamíferos que carecen de pelaje son los que viven en un ambiente subterráneo y los que habitan en el agua.
Algunas hipótesis sugieren que los humanos perdieron el pelaje para evitar el sobrecalentamiento en la sabana o para facilitar el proceso de enfriamiento a través del sudor pero ningún otro mamífero de la sabana desarrollo esta adaptación para enfrentar el calor. En cambio, los mamíferos adaptados al medio acuático perdieron el pelaje por su poca efectividad como aislante térmico en el agua y desarrollaron en cambio una capa de grasa subcutánea.
A diferencia de otros mamíferos terrestres, los humanos acumulamos gran cantidad de grasa bajo la piel. Solo los mamíferos invernantes almacenan reservas de grasa y a diferencia de los humanos y los mamíferos marinos, lo hacen cerca de los riñones y los intestinos y los usan como fuente de energía.
Si los seres humanos hubiésemos evolucionado en la sabana, las reservas de grasa subcutánea serían un estorbo para un mamífero cazador, mientras que en el agua cumplían una valiosa función de aislamiento térmico y flotación.
Caminar en dos piernas es una habilidad desventajosa para un mamífero terrestre. Moverse en cuatro patas es mucho más rápido, estable y rápido de aprender. Viviendo en un  medio acuático, nuestro antepasado se hubiese visto obligado a levantarse  sobre sus patas traseras para mantener la cabeza fuera del agua y poder respirar. En este ambiente hubiese sido más fácil lograr caminar sobre dos piernas pues el peso que debía sostener la columna vertebral sería menor.
Otra característica física que distingue a los humanos de otros mamíferos terrestres es el control voluntario de la respiración, habilidad que sólo se encuentra en nuestra especie y en los mamíferos marinos.
Otro aspecto de nuestro sistema respiratorio que nos distancia de nuestros similares terrestres es la laringe descendente, adaptación que nos permite respirar por la boca, una habilidad que esta presente en los mamíferos marinos ya que nos permite tomar más cantidad de aire en menor tiempo.
Existen otras características físicas que nos acercan mas a un antepasado adaptado a un medio acuático que a la sabana, como por ejemplo las lagrimas, glándulas sudoríparas y sebáceas
entre otras.
Además de las importantes similitudes ya mencionadas con los mamíferos marinos y las notables diferencias con los primates y los animales de sabana, hay más evidencia que sustenta esta teoría.
Los sitios en los que se han encontrado los fósiles de Australopithecus afaranensis (especie pre-humana), estuvieron cubiertos de agua hace siete millones de años, cuando se estima se llevó a cabo el paso del mono a los primeros homínidos.
Cómo si fuera, los huesos de Lucy, el fósil pre-humano más famoso, fueron hallados entre restos de huevos de cocodrilos y tortugas.
Es bien conocido por todos que las adaptaciones que se llevan a  cabo en períodos relativamente cortos ( en términos de evolución) se llevan a cabo mayoritariamente en especies que se ven aisladas repentinamente, como por ejemplo sucede cuando la inundación de un terreno da lugar a la formación de las islas.
El ambiente acuático favoreció el desarrollo del cerebro humano. Los habitantes de la sabana se caracterizan por tener un cuerpo grande en comparación con su cerebro, se cree que la clave del asunto esta en dos ácidos grasos: el docosahenanoico (DHA) y el acido araquidonico ( AA).
Estos compuestos ingresan en el aparto digestivo con cuenta gotas y, además, se forman de manera muy lenta en el organismo. El DHA es especialmente escaso en al dieta de los grandes mamíferos que habitan la sabana. Aunque el precursor del AA se halla en las semillas de las plantas con flores, el único lugar en el que el ácido docohexanoico es abundante en la cadena alimentaría son los océanos, lagos y ríos.
Billones de años transcurrieron desde el origen de la vida, pasando por los peces, hasta que el hombre en su postura erguidas, libera las manos de la función de locomoción y haciendo gala de su creatividad, explorara el mundo y sus potenciales.
Al hombre lo caracteriza una motricidad con sentido, a esto lo llamamos psicomotricidad que por su complejidad neurológica le posibilita crear un sistema de representación del mundo y sus vivencias que lo diferencia absolutamente de la motricidad biológica en la evolución de las especies. La ciencia que estudia esta motricidad “como base y evidencia del desarrollo neuro-psico-social, toma también el nombre de psicomotricidad. Este logro progresivo de la verticalidad constituye su real necesidad. Con ella centrara su mirada, desarrollando gradualmente la capacidad atencional, bese de todo posterior proceso de aprendizaje.
La organización tónico-postural, que se traduce en la actitud bipedestación, sintetiza en el plano somático, toda la historia del sujeto, al tiempo que manifiesta lo que es la persona en un cierto momento de las comunicación de con su entorno.
En esta conquista del mundo terrestre, la especie pierde su adaptación acuática que se dio en la concepción de la piscina materna.
La inclusión al medio acuático impone el sumirse en un exigente experiencia: vivir el caos informativo que llego por todos los sentidos y que deberá asimilar para poder luego acomodarse al medio. Las informaciones sensoriales recibidas intero, propio y exteroceptivamente de la acción en el agua, modifica completamente el juego de las relaciones equilibratorias habituales.
Los cambios en posición vertical a horizontal o invertida y la falta de puntos de apoyo estables a partir de las cuales podrá regular el equilibrio y con esto tener un control postural al cual se vera afectado.
Este se ve reflejado en los inicios del aprendizaje acuático en síntomas corporales como la hipertensión de la cabeza en la flotación ventral, tratara de esta manera tener referencias visuales, y de ser hacer coincidir la vertical laberíntica con la dirección de la gravedad. Esta y otras son respuestas reflejadas en un medio que no es el habitual. Surge el medio por causa de un desorden que sobreviene en el dominio de las actividades y esto se refleja en una hipertonía que vas mas allá de las fronteras de la educación física, para la misma se refiere un grado de tensión que desarrolla un músculo ante un estimulo pero dijimos anteriormente trasciende esta barreda, integrándose a la manifestación total de la personalidad.
Psicomotrizmente, la actividad tónica en el potencial energético de cada individuo. Este tono de base del organismo presenta modalidades tónicas de acuerdo al área de referencia. Existe así un tono mental, muscular, en la voz, en la mirada, etc.
Lo dicho anteriormente se ven afectados al ingresar a un  medio tan inestable como es el agua, el cual implica la necesidad constante de la puesta en juego de los mecanismos equilibra torios, y al decir equilibrio hacemos referencia a la ambientación. Y si decimos ambientación hay que tener en cuenta un concepto muy importante “ la flotación”, es la capacidad de mantenerse sobre el agua, existen tantas formas de hacerlo, como posiciones puede tomar el cuerpo en ese espacio.
Los animales en general. ¿ tienen alguna técnica determinada o lo hacen con movimientos adaptativos?.
Es el hombre quien crea constantemente diversas formas de nados, en función de objetivos, generalmente en logro de un mayor rendimiento. Esta modalidad se basa en su capacidad de representar mentalmente los movimientos, características psicomotriz del aprendizaje humano. Pero desde ya, sustentada en la regulación tónica ( tensión – relajación ), que permite el juego de los reflejos equilibra torios ( posición hidrodinámica ), pudiendo crear representaciones ( de su cuerpo, en un espacio y en un tiempo) que posibilitan el logro y la transmisión de las técnicas de nado.
Los animales cuadrúpedos por disposición de los órganos con respecto al eje craneal facilita la fácil habilidad para usar su forma habitual de desplazamiento como medio propulsivo en el agua, con una ligera extensión del cuello, los ojos, la nariz y el oído que quedan sobre la superficie y su cuerpo, sin cambiar la posición libera los miembros impulsándose.
 
En cambio el hombre flota sumergido hasta la frente quedando naturalmente, las vías respiratorias, la visión y la audición alteradas. Además del deszplamanieto vertical terrestre no se adecua a un rendimiento propulsivo acuático económico. Por ello la natación constituye un re aprendizaje postural. Este comienza por el logro de una postura hidrodinámica.
Si hablamos de una postura hidrodinámica lo asociamos a un logro técnico además de la comprensión a través de la investigación que enunciaron las leyes física y fundamentos teóricos y comprender el medio y lograr así una mejor adaptación a el.
Algunos fundamentos teóricos son:
Los nadadores pueden mejorar su performance reduciendo la resistencia al agua: el agua tiene un importante efecto de retardo en los objetos que se mueven a través de ella. Es mil veces mas densa que el aire, así es cuando el cuerpo empuja hacia delante contra el agua, el agua empuja hacia atrás contra el cuerpo. Las fuerzas de resistencia siempre actúan opuestas a la dirección en que el nadador se mueve, cuando el nadador se mueve hacia delante, el movimiento relativo del agua será hacia atrás, resistiendo el agua el movimiento del nadador a través de ella. La resistencia puede ser reducida orientando el cuerpo en forma diferente, la comprensión de las formas en que la resistencia se puede reducir requiere, un conocimiento de las características de las corrientes de agua.
Características de las corrientes de agua:
Flujo laminar y turbulento.
El agua esta formada por moléculas de oxigeno he hidrogeno que tienden a fluir en corrientes continuas y suaves hasta que encuentran algún objeto sólido que interrumpe su movimiento. Estas corrientes se ubican unas sobre las otras, de ahí el termino flujo laminar.
El agua se vuelve turbulenta cuando este flujo suave es interrumpido.
Las moléculas de agua se escapan de sus corrientes laminares rebotando unas con otras desordenadamente. Se han vuelto turbulentas causando un ensanchamiento de la turbulencia que es visible como agua blanca sobre la superficie.
El flujo laminar presenta la menor resistencia asociada con su movimiento porque todas las moléculas de agua viajan a la misma dirección y a velocidad uniforme.
El flujo turbulento, por otra parte, crea mucha mas resistencia al movimiento por el aumento de la presión debido al remolino de moléculas.
REMOLINOS:
Los huecos que los nadadores abren no se llenan inmediatamente, lo que queda es un área similar a un espacio parcial, donde solo un numero pequeño de moléculas se agitan alocadamente. Son llamadas remolinos.
Debido al pequeño numero de moléculas presentes en esta área detrás del nadador, la presión del agua es baja aunque el agua es turbulenta. La combinación del aumento de presión al frente y reducción de presión detrás del nadador aumenta la diferencia de presión causando un retraso adicional en la velocidad de avance. En efecto el nadador es empujado hacia atrás por el área de alta presión enfrente de el y también tirado hacia atrás por el área de baja presión que hay detrás de el. El área de remolinos será mas extensa y requerirá de mas tiempo de llenado si la turbulencia es grande, en consecuencia el efecto de retardo en el avance del nadador será mayor.
Contrariamente, el efecto de retardo será menor si el patrón de turbulencia es menor, porque el arrea donde se presentan los remolinos será mas pequeña y se llenara mas rápidamente.
Cuando un nadador se “chupa” lo sigue de cerca y nada en el agujero de remolinos del que va adelante. La presión enfrente del nadador arrastrado es mayor que la presión en el hueco que el otro deja detrás de si, creando un efecto de succión que tira del andador mas lento. De este modo el nadador arrastrado es capaz de mantener su velocidad con menos esfuerzos, produciendo un ahorro de energía.
CARACTERISTICAS DE LOS NADADORES QUE AFECTAN A LA RESISTENCIA.EFECTOS DE LA FORMA Y LA ORIENTACION DEL CUERPO DEL NADADOR:
Los objetos en forma huso encuentran menos resistencia que con esquinas cuadradas. La forma de uso le concede menos resistencia por su frente puntiagudo, ya que este, le permite cambiar gradualmente la dirección de las moléculas de agua, mientras que el agua pasa entre ellas. En consecuencia, estas moléculas solo perturban una pequeña cantidad de corrientes adyacentes y se mantiene una mínima turbulencia. La punta trasera permite a las moléculas de agua llenar el vacío después que el objeto a pasado.
Los objetos con esquinas cuadradas , al tener su superficie plana, las moléculas no pueden continuar su movimiento hacia delante, por lo que rebotan en la superficie frontal donde colisionan con moléculas de otras corrientes, esto crea un patrón de turbulencia que retarda el movimiento del objeto hacia delante.
La terminación posterior  detrás de la caja mantiene las corrientes de moléculas separadas por un tiempo mas largo, esto aumenta el área trasera de remolinos, aumenta la diferencia de presión entre la parte trasera y delantera del objeto y así el movimiento hacia delante será retrasado aun mas.
El espacio que ocupa un andador tiene dos componentes: horizontal, que interesa la profundidad que se encuentra el cuerpo y el lateral que se refiere al espacio que ocupa de lado a lado.
EFECTO DE LA VELOCIDAD:
Cuando los andadores aumentan su velocidad crean mas fricción y turbulencia, de este modo aumentan la resistencia. El efecto de la velocidad es tan potente que duplicando la velocidad hacia delante se cuadruplicara la resistencia.
TIPOS DE RESISTENCIA:RESISTENCIA POR FORMA:
Es producto de las formas que toma el cuerpo mientras se mueve hacia delante por el agua, decimos formas ya que estas cambian constantemente a lo largo del ciclo de nado.
ALINEACION HORIZONTAL:
Es la relación entre la superficie del agua ( horizontal) y el eje longitudinal del cuerpo del nadador.
La reducción de al resistencia depende de mantenerse lo mas horizontal sin reducir la fuerza propulsiva y orientando el cuerpo de modo que los contornos se agudicen gradualmente desde adelante hacia atrás.
ALINEACION LATERAL:
Se refiere a la relación entre el eje longitudinal del cuerpo y la dirección de desplazamiento del nadador.
Los movimientos laterales excesivos empujaran hacia delante aumentando la resistencia. La alineación lateral puede romperse en crol y espalda, donde los movimientos alternados de brazo y piernas pueden mover el cuerpo en forma de culebreo.
ROLIDO:
Se refiere al balanceo del cuerpo alrededor del eje longitudinal. Este puede incrementar la velocidad del nado:
. colocando los brazos en mejor posición para producir fuerza propulsiva.
. permitiendo la patada diagonal o inclinada, lo cual ayuda a estabilizar el tronco durante los movimientos alternados de brazos.
. minimizando los movimientos laterales de tronco y piernas.
RESISTENCIA POR OLEAJE:
La velocidad de nado tiene un efecto potente sobre la resistencia de oleaje, tal como lo hace con la resistencia por forma. Las olas delanteras se agrandan con los incrementos de velocidad de nado por al pared de agua que se levanta frente al nadador. Estas olas ejercen un efecto de frenado tan potente que las resistencias aumentan por ocho cuando la velocidad de nado se duplica.
RESISTENCIA POR FRICCION:
Mientras los nadadores se mueven hacia delante , la fricción entre su piel y el agua hace que algunas moléculas sean arrastradas con su cuerpo.
El flujo de agua hacia atrás en la capa limítrofe da marcha atrás cuando la fricción arrastra las moléculas con el cuerpo. De acuerdo a esto estas moléculas chocan con otras y causan una difusión de la turbulencia. Se dice que la capa limítrofe se ha separado.
Los principales factores que influyen sobre la resistencia de fricción son:
. la extensión de la superficie del objeto
. la velocidad del objeto
. la rugosidad de la superficie.
PRINCIPIO DE ARQUIMIDES:
Cualquier persona ha experimentado alguna vez la sensación  de perder peso, cuando se sumerge en una piscina, bañadera, etc.
En el primer caso si se deja caer verticalmente y de pie, al toca fondo recibe un empuje hacia arriba que aparentemente le impide estar parado en el fondo.
Esto tiene una explicación física que descubrió Arquímedes ( todo cuerpo sumergido en un liquido recibe un empuje de abajo hacia arriba, igual al peso del liquido que desaloja)

ALGO PARA APORTAR SOBRE EL PRINCIPIO DE ARQUIMIDES

Principio de Arquímedes

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes como se indica en la figuras:
  1. El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
  2. La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.

20070703024216-arquimedes-1.gif

Porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.Consideremos, en primer lugar, las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto de fluido. La fuerza que ejerce la presión del fluido sobre la superficie de separación es igual a p·dS, donde p solamente depende de la profundidad y dS es un elemento de superficie. Puesto que la porción de fluido se encuentra en equilibrio, la resultante de las fuerzas debidas a la presión se debe anular con el peso de dicha porción de fluido. A esta resultante la denominamos empuje y su punto de aplicación es el centro de masa de la porción de fluido, denominado centro de empuje.De este modo, para una porción de fluido en equilibrio con el resto, se cumpleEmpuje=peso=rf·gVEl peso de la porción de fluido es igual al producto de la densidad del fluido rf  por la aceleración de la gravedad g y por el volumen de dicha porción V.Se sustituye la porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.Si sustituimos la porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones. Las fuerzas debidas a la presión no cambian, por tanto, su resultante que hemos denominado empuje es la misma y actúa en el mismo punto, denominado centro de empuje.Lo que cambia es el peso del cuerpo sólido y su punto de aplicación que es el centro de masa, que puede o no coincidir con el centro de empuje.